A pesar de la bonanza, el crecimiento económico de los años veinte dependía de una base poco estable: la superproducción agrícola e industrial. La producción de ambas ramas había crecido intensamente durante esa década, pero los salarios no se incrementaban en la misma proporción.
Los industriales se negaban a bajar el precio de los artículos que producían y en muchos casos, prefirieron destruirlos antes de abaratarlos.
Por todo esto, comenzó a gestarse una grave crisis.
En Europa aumentaba el desempleo y los procesos inflacionarios hacían cada vez mas difícil la vida de las grandes corporaciones obreras.
La crisis del comercio de bienes agrícolas e industriales, esto es, la ausencia de compradores, ocasionó que la producción disminuyera progresivamente.
Las consecuencias de esta crisis son las siguientes:
- Disminuyó en forma alarmante la producción agrícola e industrial,muchos empresarios perdieron sus bienes y sus tierras.
- Bajo el precio de las materias primas, situación que afecto principalmente la economía de las colonias y las naciones menos desarrolladas.
- Aumentó el número de desempleados: en 1932 había más de 30 millones de personas sin trabajo en Europa y Estados Unidos de América.
- Se intensificó la intervención del Estado de economía.Los gobiernos aumentaron las intervenciones en obras públicas para crear empleos.
- Surgieron, en algunos países europeos y americanos, movimientos sindicales de la corte socialista.
- Se implantaron regímenes autoritarios, los cuales alcanzaron su principal expresión en el facismo italiano y en el nacionalsocialismo (nazismo) alemán.
Lider, ideólogo y miembro del Partido Obrero Nacionalsocialismo (El partido Nazi).
dirigió un régimen totalitario en su país entre (1933-1945) conocido como Tercer Reich o Alemania Nazi.En 1923 Hitler intentó hacer un golpe de estado conocido como el Putsch de Munich en Munich, el golpe de estado fue fallido por lo que Hitler fue encarcelado, durante su estancia en la carcel escribió su libro Mein Kampf ("Mi lucha") en el cual expone su ideología junto con sus elementos autobiográficos.
Tras su liberación en 1924, obtuvo el apoyo mediante la promoción del pangermanismo.
En enero de 1933 fue nombrado canciller imperial y transformó la repúblicaWeimar en el tercer reich.
IDEAS Y MOVIMIENTOS NACIONALSOCIALISMO
La doctrina nacionalsocialista, que apareció en Italia y Alemania, constituyó una forma de totalitarismo.
EL FACISMO EN ITALIA
La decepción nacional por las condiciones establecidas en el Tratado de Versalles y la crisis de la posguerra fueron aprovechadas por Benito Mussolini para instaurar en Italia un régimen de carácter facista.
En marzo de 1919 fundó en Milan el fascio de combate, grupo militar del movimiento facista que se carecterizó por su fuerte oposición al socialismo, los facistas tomaron como insignia de poder de los romanos: un haz(fascio) de varas con hacha en el centro.
Las ideas nacionalistas tuvieron gran aceptación en el pueblo Italiano, debido a la exaltación del pasado y la incorformidad causada por los resultados de la primera guerra mundial.
EL NAZISMO EN ALEMANIA
La república alemana, proclamada en 1919, enfrentó graves problemas derivados de la reconstrucción del país y el pago de cuantiosas reparaciones de guerra.
El impulsor del nacionalismo en alemania fue Adolf Hitler, quien en 1921 asumió la dirección del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán conto con el apoyo de los capitalistas e industriales, que se oponían al desarrollo de los movimientos obreros y la difusión del comunismo.
EL IMPERIALISMO EN JAPÓN
Con la Gran Depresión, Japón, como otros países, se convirtió en el que se ha calificado como Sistema fascista. Aunque este singular sistema de gobierno era muy parecido al fascismo, probablemente debido a las diferencias culturales, también había muchas diferencias entre ambos sistemas y por eso se ha llamado nacionalismo japonés. Sin embargo, a diferencia de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, Japón tenía dos objetivos económicos para desarrollar un imperio.
El pueblo era gobernado por el ejército.

EL FRANQUISMO EN ESPAÑA
Franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.
Las bases del régimen fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo de un régimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como «democracia orgánica» en oposición a la democracia parlamentaria.
A partir de las derrotas de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, el régimen se va deshaciendo de su carácter pro-fascista, aunque sigue utilizando su simbología. El franquismo tuvo que buscar nuevas alianzas internacionales, y fue disminuyendo el papel de la Falange en favor de otros grupos políticos. En la década de los años 60 apareció una generación de políticos tecnócratas formados en el Opus Dei y se rompió el aislamiento internacional.
EL POPULISMO EN AMERICA LATINA
El populismo es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.
La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como una postura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se ha usado en política con dos significados diferentes; una de ellas es positivo, pero principalmente se usa aquella con una connotación peyorativa,de manera que señalan a las personas, como ofensa.
Un ejemplo del gobierno populista es el gobierno del general Lázaro Cárdenas Del Río en México, Getulio Vargas en Brasil, Juan Domingo Perón en Argentina.


CAMPOS DE CONCENTACIÓN
Eran establecimientos alejados de los centros de población, donde se reclutaba a los judios para realizar trabajos forzados.
CAMARA DE GASES
Camaras diseñadas por tuberias y regaderas por donde salian gases venenosos para matar a las personas.
ANTECEDENTES DE LA 2° GUERRA MUNDIAL
En septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron el territorio de Polonia, este acontecimiento marco el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Gran Bretaña y Francia se opusieron a la invación de Polonia y declararon la guerra a Alemania.
CAUSAS DE LA 2° GUERRA MUNDIAL
Entre los antecedentes mas destacados de la 2° Guerra Mundial se encuentran las tenciones internacionales producidas por:
- El profundo malestar de algunas naciones, especialmente Alemania e Italia, por los resultados de la Primera Guerra Mundial.
- La crisis económica de 1929, la cual se generalizó y originó graves conflictos sociales en muchos paises del mundo.
- El surgimiento de regímenes fascistas en algunas naciones europeas y del militarismo en Japón en los años posterioresal fin de la Primera Guerra Mundial.
- La guerra civil española, en la que participaron directa o indirectamente varias potencias, algunas apoyaron al gobierno republicano y otras a los partidarios de la monarquía.
- La política expancionista de Japón, Italia y Alemania.
CONSECUENCIAS DE LA 2° GUERRA MUNDIAL
Los cambios políticos:
*Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S.
*Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria.
*El "mundo comunista"extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales. *Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".
*Los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países.
*Cuando culminaba la guerra, los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.
Economía: *Los territorios conquistados por los europeos constituían una valiosa fuente de materias primas, y un mercado de productos manufacturados.
*Las aspiraciones independentistas comenzaron a manifestarse en los centros urbanos: se exigió igualdad de razas y se reivindicaron los valores del África tradicional. Surgieron partidos políticos y sociedades secretas. La descolonización se consiguió en forma pacífica.
Las víctimas: *El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concetración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.
La destrucción: *Desaparecieron ciudades, vías férreas,carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
ALIANZAS INTERNACIONALES
La inconformidad de algunas naciones, provocada por los resultados de la Primera Guerra Mundial, y las crecientes tenciones políticas y sociales impulsaron en Europa, una vez más, la formacion de bloques militares y alianzas. Antes de que la Segunda Guerra Mundial empezara, Europa se dividió en dos grandes bloques militares. POTENCIAS DEL EJE
Uno era el Eje Berlín-Roma, integrado por Alemania e Italia en 1936. un año despues Japón se unió a estas potencias para constituir el Eje Berlín-Roma-Tokio. Las tres naciones compartian ambiciones expancionistas, por lo que conformaron un bloque solido, al lado de ellas combatieron otras sietes naciones europeas. POTENCIAS DEL EJE Alemania Nazi
Italia
Japón

SOCIOS DEL EJE
Bulgaria
Hungria
Finlandia
Croacia
Rep. ChecaSerbia
Eslovaquia
Albania
Yugoslavia
ALIADOS
El otro bloque fue el de los aliados, constituido al principio por Gran Bretaña y Francia, luego se unieron Polonia y Checoslovaquia, posteriormente la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, Estados Unidos de América y otros 43 países.
Entre estas naciones existían intereses diversos e incluso opuestos; sin embargo, la rápida ofensiva del ejército de alemania durante los primeros años del conflicto los obligó a integrar una alianza.
GRUPOS DE ALIADOS
Inglaterra(GranBretaña)
Francia
Polonia
E.U.A
URSS
Checoslovaquiay otros 43 países.
INTERVENCIÓN DE MEXICO EN LA 2° GUERRA MUNDIAL
México se integró en el grupo de aliados, por el hundimiento de 2 petroleros (EL Potrero del llano y Faja de oro) por un submarino Alemán tipo U-Bote en las costas de Miami.
Y el 11 de julio de 1942 el Presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra y alistó al escuadrón de caza 201 bajo las órdenes del Gral. Douglas MacArthur.
La mayor aportación de México al grupo de los aliados fue através de materia prima, mano de obra y productos manufacturados.
LANZAMIENTO DE LAS BOMBAS ATÓMICAS
FIN DE LA 2° GUERRA MUNDIAL
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nuclearesde la historia.













muy bien exelente
ResponderEliminar